Wednesday, September 19, 2012

Sopa de Chícharo Seco (Split Pea)


Chícharos secos
Chícharo seco no es muy común en México, pero sí se encuentra.  Y como somos vegetarianos (o encontraste este sitio porque eres pretendiente de un(a) vegetarian(a) y quieres impresionarlo), tenemos que encontrar formas de variar la proteína que consumimos.  Porque di la verdad, ya te hartaste (aunque sea un poquito) de decidir entre frijoles bayos y negros, verdad?  Mmmjmmm, es lo que pensé.    Bueno, no teman, esta sopa de chícharo seco es delicioso y muy fácil de preparar.

Incluyo instrucciones para preparar esta sopa o con una olla normal o con una olla express, también conocida como una olla de presión.  Si vas a convertirte en una ninja vegetariana, cómprate una olla express.  No tengas miedo!  No te va a matar mientras no seas un pendejo tengas debida precaución y sigas las instrucciones de la olla y la receta.  Yo llevo doce años con mi olla express, y nunca he tenido problemas.  Una olla express vale los alrededor de $300 pesos que vas a gastar en ella.  Por ejemplo, sin olla express, hay que hervir esta Sopa de Chícharo Seco por 40 minutos.  Pero con tu olla express, solo tarda doce!  Piensa en cuanto gas vas a ahorrar con tu nueva olla express.

Chícharo seco hace una sopa bastante rica (una de mis preferidas cuando era niña), y vale la pena buscarlo.  Lo he encontrado en grano en la Comercial Mexicana y en paquetes de la marca "La Merced" en el pasillo de especies secas en Chedraui.  Parecen a lentejas grandes y verdes.

Tradicionalmente en gringolandia esta sopa se hierve con un poquito de jamón ahumado, un hueso de jamón ahumado o un pedacito de grasa de jamón ahumado para darle sabor.  Como no comemos carne, utilizamos un chile chipotle para darle ese sabor a ahumado.

INGREDIENTES

  • 3 cucharas aceite de oliva
  • 1/2 cebolla grande, picada
  • 2 zanahorias grandes, picadas
  • 5 dientes grandes de ajo, picados
  • 2 hojas de laurel
  • sal y pimienta a gusto
  • 2 tazas de chícharo seco
  • 5 tazas agua
  • 1 chipotle de lata
MÉTODO

Sin Olla Express (En Una Olla Común):
  1. Calienta el aceite en una olla grande.
  2. Agrega la cebolla, la zanahoria, el ajo y las hojas de laurel.  Fríe hasta que la cebolla este transluciente y la zanahoria este suave.
  3. Agrega el chipotle, los chícharos secos y el agua a la olla.  Hierve y después baja la flama y dejala hervir a fuego lento (moviendo la sopa frecuentemente con un cucharón) hasta que estén suaves y cocidos los chícharos (alrededor de 40 minutos).
  4. Mete la mitad de la sopa en una licuadora y muele hasta que ya no tenga pedacitos de verduras.  Regresa la sopa licuada a la olla y agrega sal y pimienta al gusto.
  5. Revuelve y deja cocinar por otros 10 minutos.
Con Olla Express:
  1. Calienta el aceite en la olla de presión.
  2. Agrega la cebolla, la zanahoria, el ajo y las hojas de laurel.  Fríe hasta que la cebolla esté transluciente y la zanahoria esté suave.
  3. Agrega el chipotle, los chícharos secos y agua a la olla express.
  4. Coloca la tapa de la olla express a la olla y cocina bajo presión por 12 minutos.  Apaga la estufa y deja que la presión se baje naturalmente.  
  5. Ya que se haya bajado la presión, quita la tapa y revuelve la sopa con un cucharón para mezclar hasta que todo este bien incorporado.  He habrán deshecho los chícharos, para hacer una crema con pedacitos de verduras.

2 comments:

  1. La preparé y me encantó, muchas gracias!
    Con qué la acompañas?

    ReplyDelete
  2. Que bien! Pues en el gabo normalmente acompanyamos las sopas con un buen pan. Buen provecho!

    ReplyDelete